viernes, 12 de octubre de 2007

Sistema Endocrino

El funcionamiento de los seres humanos requiere la existencia de un sistema nervioso encargado de captar los estímulos, conducirlos e integrarlos en la unidad en la unidad fisiólogica del animal.
Para lograr esta unidad de función se necesita también la cooperación del sistema endocrino. Tanto el sistema hormonal como el nervioso utilizan como primer mensajero un compuesto químico; en el primer caso es una hormona y en el segundo un neurotransmisor sináptico.
Las hormonas son sustancias químicas producidas por el cuerpo que controlan numerosas funciones corporales.




Las glándulas son órganos pequeños pero poderosos que están situados en todo el cuerpo y que controlan importantes funciones del organismo por medio de la liberación de hormonas.



Modificaciones en el sistema endocrino de la embarazada:



Si se produce el embarazo, la secreción placentaria de gonadotropinas, progesterona y estrógenos mantiene el cuerpo lúteo y la mucosa uterina, y prepara las mamas para la producción de leche o lactancia. La secreción de estrógenos y progesterona es elevada durante el embarazo y alcanza su nivel máximo justo antes del nacimiento. La lactancia se produce poco después del parto, presumiblemente como resultado de los cambios en el equilibrio hormonal tras la separación de la placenta.

Además:
A nivel de la hipófisis se produce un aumento en la producción de determinadas hormonas como la hormona del crecimiento (GH), hormona tiroidea (TSH), corticoideas (ACTH).

La prolactina se eleva progresivamente hasta el parto, y luego disminuye, aun cuando se esta amamantando.

Los niveles de oxitocina también aumentan gradualmente a lo largo del embarazo.
En el tiroides se produce un aumento de tamaño, en conjunto existe una estimulación tiroidea que puede favorecer el desarrollo de bocio.

En el páncreas hay un aumento en el tamaño y numero de los llamados islotes ß,los cuales se encargan de secretar la insulina.

En la suprarrenal se da lugar a un aumento en los corticoides endógenos (cortisol), aunque no reducen signos clínicos por estar unido a la transcortina. Se elevan también los niveles de mineralocorticoides, aldosterona y 11-desoxicorticosterona, y de testosterona.

Elevación de la insulina basal en plasma por la hiperplasia de las células betade los islotes de Langerhans.

Descenso de las gonadotropinas FSH y LH en la hipófisis. Por el contrario,aumentan la prolactina y la ACTH.

Las hormonas tiroideas T3 y T4 están elevadas pero como también aumenta la concentración de proteína fijadora de tiroxina, no hay apenas modificaciones o sólo una discreta elevación de T3 y T4. La TSH no se modifica.



No hay comentarios: